Indice Club Novias  Iglesia  Recepción  Preparativos Novia  Novio  Luna de Miel Bazar Nupcial
Publicidad

Contáctenos

 Inicio

 
                          

 

 

 

Acude con tiempo al Cursillo Prematrimonial

El Curso Prematrimonial consta de una serie de charlas en las cuales se profundizan temas como la pareja, claves para la convivencia, comunicación en el matrimonio, amor y comunión, paternidad responsable, significado del matrimonio cristiano, sexualidad, familia, espiritualidad conyugal, entre otros.

El Matrimonio es un sacramento, un signo sensible de la gracia divina, y para recibirlo es necesario una cierta preparación espiritual.

Se casarán por la Iglesia sólo quienes quieran hacerlo, y para ellos el curso prematrimonial no será un tramite más sino la ocasión de dar su valor al sacramento que van a celebrar.

Este curso sirve para concientizar a la pareja sobre el paso que están por dar, además, sirve para aclararles que la vida matrimonial es hermosa pero difícil, pero que la presencia de Dios será la fuerza de unión que les ayudará a vencer las dificultades. También servirá para recordarles que más allá de todos los problemas, el matrimonio es fuente de felicidad.

Para realizarlo, la pareja solicita en su Parroquia la ficha de inscripción, la cual llenará y firmará su Párroco. Luego asistirá a la Parroquia de su elección para recibir las charlas.

Al finalizar el curso, les será entregada una constancia de haber realizado el curso prematrimonial, la cual entregarán en su Parroquia y se añadirá al expediente matrimonial. Recuerden que se trata de una constancia, no de una garantía de que su matrimonio será feliz; esa garantía se la deben dar ustedes.



El objetivo fundamental de estas pláticas es evitar la desintegración de las nuevas familias y concientizarlas antes de que tomen el importante paso que van a dar.

Para poderte casar, la iglesia determina ciertos requisitos tales como: estar bautizado, confirmado, hacer la presentación 3 meses antes y haber acudido a los cursos prematrimoniales, pero ¿qué pasa con estos últimos?

El objetivo de la iglesia al implementar estos cursos es evitar que la pareja llegue al matrimonio carente de información sobre esta nueva etapa de su vida cristiana que inician.

La iglesía se percató de que entre los futuros contrayentes existían muchas dudas sobre el matrimonio y pensaron que estás pláticas donde se les da una preparación era lo más recomendable.

Las personas que imparten las pláticas son personas miembros del Movimiento y constantemente son capacitadas, con el fin de que los cursos sean dinámicos y nada tediosos.

Temas como “Diálogo: comunicación profunda” , “Conocerse más para amarse mejor”, “Amor Conyugal”, “La Sexualidad al servicio del amor” y “Conceptos cristianos sobre paternidad”, son algunos de los que se dan en estas charlas.


Es importante que las parejas asistan a estas pláticas, porque las personas que las imparten son generalmente parejas de familias cristianas que nos se limitan al texto, sino que comparten vivencias personales con los futuros contrayentes.

A fin de dar a los futuros contrayentes un sentido práctico y útil en estos cursos, también se tratan temas como: “Administración del hogar”, “Sacramento del matrimonio” y “Espiritualidad conyugal”, que les permite tener una visión más amplia sobre las clases de problemas que pudieran llegar a enfrentar en su nueva vida.

Los cursos prematrimoniales gozan de la aceptación de los futuros contrayentes, porque saben que es una herramienta útil que los ayudará a llevar con más capacidad su vida matrimonial.

Es importante que asistan a las charlas, no sólo porque aprenden, sino porque en ellas se intercambian experiencias con otras parejas de casados que llevan años de convivencia.

Este no es el ABC para tener un matrimonio ni tampoco un centro de respuestas para los problemas que se puedan presentar en la vida de casados, pero es una orientación de lo que pueden pasar o de situaciones que se pueden presentar dentro de su vida conyugal y de la enorme importancia de a Dios a su lado y sobre todo comunicación y paciencia.

Ahí se llevan a cabo dinámicas donde les hacen pensar en ciertas situaciones y cosas que pasaran seguramente por su vida matrimonial y personal y como reaccionarían ustedes y es un recordatorio de que ustedes están escogiendo libremente a la persona con que pasaran el resto de su vida y puede llegar a ser el momento ideal para pensar y reflexionar sobre la decisión que están tomando.

Algunos de los temas son los hijos, la educación de los mismos dentro de la iglesia, la oración en familia y la planificación familiar.

Sucede a veces que se tocan temas que como pareja no habían hablado y en ese momento se dan cuenta que la pareja que seleccionaron no es la ideal para ustedes por las respuestas que den a dichos temas así que es importante ir con las antenas bien paradas para poder tomar decisiones o bien para afianzar su relación. Es mejor tomar una decisión a tiempo en caso de que consideren que no es lo ideal para ustedes.

Al final de las platicas se les entrega una constancia de asistencia, firmada por el sacerdote y con el sello de la iglesia y esa deben de llevarla a la iglesia donde harán su presentación.

programación  cursillos prematrimoniales