UN RETORNO A LA TRADICION CATOLICA

 

 

 

El significado  de las arras en la ceremonia religiosa

 

 

Las Arras entregadas o por los padrinos y madrinas o los pajes  a los novios durante la ceremonia religiosa, conllevan un significado muy especial y qué mejor que conocerlos antes de llegar al altar.

Las Arras simbolizan la unión material: "lo mío es tuyo y lo tuyo es mío".

ORIGEN

Esta costumbre viene de épocas muy lejanas, la tradición de las arras nace en Oriente y es recogida por el Derecho Romano.  Se establecen en España con el Derecho Germánico-Visigodo y con el apoyo de la Iglesia. Es juntamente con el intercambio de anillos, lo más importante de la ceremonia religiosa de una boda.

Es una antigua costumbre hebrea basada en usar 13 monedas, que simbolizan la promesa de cuidar los bienes familiares futuros. En la actualidad ambos cónyuges las intercambian ante el altar, comprometiéndose a compartir responsabilidades.

Las Arras representan los bienes repartidos en los doce meses del año y una mas para compartir con los pobres, el numero 13 es de buena suerte y de buena fortuna

La iglesia católica adoptó esta costumbre y utiliza 13 monedas  para simbolizar los bienes que la nueva pareja va a compartir  

SIGNIFICADO

Las Arras que entregan los padrinos a los novios significan, en el marco del rito religiosa, la prosperidad así como el compromiso contraído para hacer fructificar los bienes venideros

Las 13 moneditas que representan más que el llamado a la buena fortuna, es el compromiso de la pareja ante Dios, de esforzarse para hacer más fructíferos sus bienes materiales, aprovecharlos lo mejor posible, y de luchar para que nada falte en el hogar que están comenzando a formar . Los  novios las intercambian  como símbolo de que los bienes materiales de ambos serán compartidos y de que no faltarán en casa.

QUIEN  LAS LLEVA?

Las Arras, en la mayoría de los casos, suelen ser portadas hasta el altar por uno de los pajes que acompañan a los contrayentes. Casi siempre niños de corta edad que guardan un parentesco cercano con los novios. Aunque en muchas ocasiones es el padrino el que suele llevar las arras a la Iglesia y en el momento en el que el sacerdote las solicite, éste se las entrega

QUIEN LAS PAGA?

Según la tradición al igual que los niños , este es un gasto que corre por cuenta del novio, aunque en la actualidad eso depende de las posibilidades de cada  uno.

 

 ( Ritual Entrega de las Arras en la Ceremonia Católica)

El ritual consiste en pasar las  monedas de manos del sacerdote al  novio  y de este a las de la novia, y de ella nuevamente a las del sacerdote.



Sacerdote
: Bendice, Señor, estas arras,
que N. y N. se entregan y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes.
 

Esposo:  derrama las arras  en sus manos y las entrega a la esposa diciéndole: N., recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.
 

Esposa: N., recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.
(Al terminar la entrega de las arras se puede cantar un canto de alabanza)
.

 

 

RECUERDE  LA TRADICIÓN   DICE QUE SOLO DEBEN  USARSE  13 MONEDAS DE UN SOLO METAL

 

 

PEDIR  UNA COTIZACION CLIC AQUI  ( Pesos Colombianos)

 

PEDIR  UNA COTIZACION CLIC AQUI  ( Para Novias de Otros Paises)