Indice Club Novias  Iglesia  Recepción  Preparativos Novia  Novio  Luna de Miel Bazar Nupcial
 
Publicidad

Contáctenos

 Inicio

 
                          

 

 

 

 

 

El Matrimonio es el rito católico más importante pues involucra creencias y una manera de formalizar el compromiso de una pareja ante Dios.  Además  de esto  es necesario  cumplir una serie de requisitos  indispensables para  formalizar el compromiso de una pareja ante Dios y ante la Iglesia

Para la celebración del Sacramento del Matrimonio, debe preparar los siguientes documentos para la elaboración del expediente matrimonial. 

 REQUISITOS

 1.   Partidas de bautismo de ambos contrayentes.  Estos documentos tienen de vigencia 3 meses después de la expedición. No sirve copia o fax.  Si la partida de bautismo es de fuera de la Arquidiócesis, debe venir autenticada por la Diócesis correspondiente.

2.   Partidas de confirmación (algunas partidas de bautismo vienen con la nota marginal de confirmación, en este caso no tienen que traer partida de confirmación por separado.  En caso contrario solicitan la partida de este sacramento en la parroquia donde fueron confirmados)

3.   Si alguno no esta confirmado, (en el caso de las parejas en unión libre) debe pedir a la Vicaría General la dispensa para celebrar este sacramento después del matrimonio, pues su estado no permite acceder a la gracia de éste sacramento.  En Medellín existen parroquias específicas para celebrar el sacramento de la confirmación para adultos.  Pida a su párroco orientación en este sentido.  El párroco en donde se hace el expediente matrimonial debe verificar posteriormente la recepción de éste sacramento y solicitar la partida de confirmación para anexarla a los documentos.

4.   En caso de no saber el sitio de la Confirmación, debe realizarse una declaración juramentada con testigos ante el párroco en donde se tiene residencia.

5.  Partidas de bautismo de los hijos si los tienen y si ya han sido bautizados, en caso de no ser bautizados deben presentar el registro civil, para hacer la legitimación correspondiente.

6. 2 fotografías 4x4 a color recientes,  de cada uno, si van a casarse en la parroquia de uno de los dos, y tres de cada uno, si van a celebrar el sacramento en una parroquia distinta a la propia.  Estas fotos se necesitan (2) para el certificado del Cursillo;  (2) para el expediente matrimonial y (2) para el Nihil Obstat en caso de contraer matrimonio en otra parroquia, distinta a la propia.

7.   Si uno de los dos novios no tiene domicilio en la parroquia, debe traer certificado de soltería de su respectiva parroquia.

8.   Fotocopia de cédula de ciudadanía de ambos novios

9.   Certificado de cursillo pre-matrimonial. En la Arquidiócesis, nadie esta eximido de participar de esta preparación.

10.   Si son menores de edad, solicitar dispensa o permiso por medio del párroco

11.   Si existe una persona que antes haya celebrado matrimonio civil o eclesiástico, debe presentar acta de divorcio civil, o sentencia de nulidad y la dispensa correspondiente expedida por el Tribunal Eclesiástico para los casados por la Iglesia.

12.  Para los viudos, partida de defunción de su cónyuge anterior.

13.  Cuando tengan todos estos documentos, se presentan donde su párroco, le entregan los documentos anteriores para que él los revise y les asigne la fecha de la entrevista.

14. El día de la elaboración del Expediente Matrimonial, deben ser muy puntuales y tener los documentos completos.  El Padre les hará la entrevista individual, preguntas a las que deben responder con mucha sinceridad.  Para la entrevista deben llevar dos testigos con cédula de ciudadanía  que los conozcan suficientemente. 

15. Finalmente se cancelan   los derechos parroquiales. los precios oscilan entre los $ 40.000 dependiendo de la parroquia
Estos requisitos varían un poco de parroquia en parroquia

16. La administración del Sacramento  NO TIENE COSTO.

    OTRAS INDICACIONES

 19.  Antes del día del matrimonio, deben confesarse.  No pueden celebrar el sacramento sin confesarse.

20.  No se puede llegar embriagado a la celebración del sacramento.

21.  Los padrinos deben ser personas ejemplares y católicos.  No pueden ser padrinos personas de otra confesión religiosa, o alguien indiferente a la Fe.  No pueden ser padrinos quienes estén en unión libre o estén casados por lo civil.

 22.  La partida de matrimonio deben solicitarla siempre donde se realizó la ceremonia.

23.  Después de casarse, deben pedir la partida de Matrimonio, autenticarla en la Curia Arquidiocesana y luego hacer el registro en Notaria.

  NOTA: Casos especiales como matrimonios mixtos (2 religiones) o menores de edad, deben dirigirse a la Vicaria General de la Arquidiócesis para los permisos correspondientes, en el caso de menores de edad deben solicitar una autorización a la Vicaria Foránea.

 La arquidiócesis de Medellín no permite  bajo ninguna  circunstancia  la celebración del matrimonio en  parroquias no autorizadas, iglesias de salones de recepciones o al aire libre en carpas o fincas.

 tampoco esa permitido a los sacerdotes casar a las parejas en un lugar diferente a su  parroquia es decir que  que  casan a las parejas en el lugar que ellos pidan y luego asientan el matrimonio en  su parroquia  los sacerdotes que realicen esta practica serán sancionados  cualquiera de estos matrimonios serán anulados

 Casarse por la Iglesia católica es una auténtica confesión de fe ante la comunidad cristiana, que exige de los novios una madurez en la misma fe, y que necesita una adecuada preparación para ello se debe asistir a los cursillos prematrimoniales  a través de los cuales  se recibirá  toda una preparación espiritual en temas como: Persona Humana, Claves para la convivencia, Comunicación en el matrimonio, Amor y Comunión , Paternidad responsable  y el significado del matrimonio, sexualidad, familia y Espiritualidad conyugal el cursillo prematrimonial no será un trámite más de la abultada agenda matrimonial, sino la ocasión de devolverle su valor al sacramento.