ARQUIDIOCESIS   DE MEDELLIN

 

 

SECRETARIADO PARA LA FAMILIA

 

 

QUIENES SOMOS

El Secretariado para la Familia   busca optimizar el bienestar y la calidad de vida de las familias del Área Metropolitana de Medellín.

Teniendo en cuenta que la familia, se forma desde el interés mismo de una pareja de novios por unir sus vidas. Actualmente los programas están enfocados a apoyar la familia en todos sus ciclos.

. OBJETIVO GENERAL

Promover en la Arquidiócesis de Medellín una pastoral familiar articulada, dinámica y viva que recorriendo el camino, que es Jesucristo, inspire a la familia a edificar en sí misma la casa y la escuela de la comunión y sea respuesta a los cambios profundos de nuestro tiempo.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü Impulsar un proceso organizado y permanente de formación que responda a las necesidades de la familia y de todos sus miembros, de tal manera que estos insertos en medio del mundo, comprendan los signos de los tiempos, y respondan a los desafíos del mundo en que viven.

ü Sostener desde la Familia, una misión permanente encaminada a la defensa y custodia de la vida humana como don de Dios, por medio de acciones que sensibilicen, comprometan y concienticen sobre su valor y su importancia en la construcción de la comunidad humana.

ü Recuperar la familia de las situaciones que la afectan a través de una acción pastoral enfocada al acercamiento, la reconciliación y el perdón que permita reconstruir el proyecto original de Dios y su cumplimiento para todos los miembros de la familia.

ü Estudiar y profundizar con conciencia crítica, las distintas situaciones que afectan o implican la realidad familiar, para comprender mejor las acciones que demandan de la misma familia los cambios del mundo.

ü Renovar el sentido bautismal de nuestras familias llamadas en Cristo a ser sal y fermento de las realidades temporales en donde viven, a fin de que cumplan su misión en medio de la comunidad humana

3. MISIÓN

Somos promotores del Reino de Dios, que es amor, libertad y vida y que se hace tangible en la realidad de la familia humana, fermento y fuerza dinamizadora de la sociedad y de la Iglesia Particular de Medellín.

4. VISIÓN

Seremos un cuerpo articulado, en perfecta comunión de servicios y de acciones para el bien de las familias de la Arquidiócesis de Medellín, y estaremos posicionados en nuestro trabajo de evangelización familiar al servicio de las comunidades parroquiales.

5. FILOSOFIA

El futuro de la Humanidad se fragua en la Familia, por consiguiente, tenemos como Iglesia un compromiso y una voluntad decidida de salvar y promover los valores y las exigencias de la familia. Hemos optado desde Cristo y en la Iglesia, por la familia, con verdadero amor por ella. Ese amor, es saber estimar sus valores y sus posibilidades, promoviéndolos siempre. Ese amor significa individuar los peligros y males que la amenazan, para poder superarlos. Amar la familia significa esforzarse por crear un ambiente que favorezca su desarrollo. Amar a la familia, es dar a la familia cristiana de hoy, con frecuencia tentada por el desánimo y angustiada por las dificultades crecientes, razones de confianza en si misma, en las propias riquezas de naturaleza y gracia, en la misión que Dios le ha confiado. Para nosotros es importante llevar las familia a Cristo. F.C. Nº 86

6. PROGRAMAS

6.1. PROGRAMA "FORMACIÓN FAMILIAR PERMANENTE"

Este programa tiene la responsabilidad de traducir el primer objetivo de este proyecto. Esta formación, tiene a su cargo el desarrollo de diversas acciones encaminadas a generar de manera permanente, procesos de formación a todos los niveles de la estructura familiar contribuyendo de este modo al mejoramiento de la calidad de vida de la misma familia. Pertenecen a este programa las siguientes acciones entre otras.

ü Encuentros de novios

ü Preparatorias de esposos

ü Centros Arquidiocesanos de cursillos

Cursos de actualización para formadores

ü Cursos para agentes de pastoral familiar por Vicarias

ü Seminarios- Talleres y conferencias

ü Encuentros locales

ü Escuelas de padres

6.2. PROGRAMA "EVANGELIUM VITAE"

El regalo de la vida ha sido confiado por el Creador a la Familia, es ella la primera comprometida en su defensa y custodia, la pastoral familiar de este modo, es responsable en toda la Arquidiócesis de Medellín de las acciones enfocadas a salvaguardar la vida humana no nacida y aquella que experimenta la prueba de la fase terminal.

Son acciones de este programa las siguientes:

ü Campañas en defensa de la vida

Celebración del Día del Niño por nacer

Talleres de sensibilización frente al aborto y la eutanasia

Cursos preventivos sobre sexualidad humana

Planificación familiar natural

ü Atención y cuidado del enfermo

ü Asumiendo el duelo

ü Cursos de actualización - seminarios - talleres

6.3. PROGRAMA "RECONCILIACIÓN Y PERDÓN"

Ante el creciente número de separaciones, y de las delicadas fragmentaciones al seno de muchas familias, la pastoral familiar, trabaja en este programa por la recuperación de la familia en cada uno de sus miembros, por el acercamiento, la reconciliación y perdón allí en donde se han presentado delicadas rupturas, permitiendo la reconstrucción de este tejido vital de la sociedad. Pertenecen a este programa las siguientes acciones.

ü Centros de atención a la familia

Consejería espiritual

Consejería sicológica

Consejería jurídica

Trabajo social

Seguimiento Clínico-pastoral

ü Retiros de reconciliación

ü Encuentros de divorciados-separados

6.4. PROGRAMA "VERITATIS"

Existen situaciones que afectan profundamente a la familia y que son objeto de investigación y de cuidadoso estudio. La búsqueda de la verdad, el análisis y profundización sistemática permanente, así como la elaboración de materiales de ayuda son tareas fundamentales de este programa. Las acciones de este programa son:

ü Encuentros académicos - conversatorios

ü Encuentros de actualización - talleres y        .           Seminarios

ü Congresos de familia

ü Simposio de políticos y legisladores

ü Producción de material

6.5. PROGRAMA "FAMILIAS EVANGELIZADORAS"

Es el programa bandera del Secretariado para la Familia, coordina en la Arquidiócesis de Medellín, las acciones encaminadas a generar procesos de evangelización de las familias, comprometidas con el evangelio, testigos del amor de Dios en su vida familiar y comunitaria. La mejor misionera para la familia, es la familia misma. A la familia va dirigido la solicitud de una misión activa a favor de otras familias y de la sociedad desde su propia identidad. Son acciones de este programa:

ü Comunidades Cristianas de esposos

Padrinazgo de esposos

Seguimiento y acompañamiento

Retiros espirituales de perseverancia

ü Jornadas Arquidiocesanas de Oración

ü Semana de la Familia

ü Escuela familiar de la palabra

ü Equipos parroquiales de pastoral familiar

ü Movimientos apostólicos de familia

ü Diaconado permanente

 

ACTUALMENTE EL SECRETARIADO CUENTA CON IMPORTANTES  SERVICIOS  Y UNA LINEA DE ACCION DIRECTA PARA LAS PAREJAS PROXIMAS A CASARSE Y PARA LAS FAMILIAS EN GENERAL

 

CENTROS ARQUIDIOCESANOS DE CURSILLOS PREMATRIMONIALES:

Los Centros Arquidiocesanos buscan a través de los Cursillos  generar a partir de una adecuada preparación una conciencia clara entre quienes contraerán matrimonio, de su papel personal y social frente a este sacramento, preparándolas para celebrar con disposición la unión conyugal y asumir lo que ésta exige para la construcción sólida del vinculo matrimonial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Sensibilizar a los novios sobre la importancia de la conformación de una familia como centro para el amor y la evangelización.

Permitir que los contrayentes reflexionen individualmente acerca de su compromiso real con la relación que pronto van a sellar y de esta manera confirmar el compromiso que han decidido adquirir.

Entregarle a los novios las pautas necesarias para que su futura relación de esposos este basada en una adecuada comunicación y en el respeto a los valores que nos entrega el evangelio

Realizar una preparación efectiva que acerque a la pareja y la haga un templo vivo del amor de Dios.

 

    Actualmente contamos con 22 centros autorizados en la ciudad, que se encargan de realizar la preparación para el Sacramento del matrimonio.

     

    MOVIMIENTOS APOSTOLICOS

    Son grupos independientes, pero que están en comunión con las políticas del Secretariado para la Familia. Actualmente hay 3 movimientos que se dedican especialmente a la labor con la familia y son:

     

    ENCUENTROS DE NOVIOS

    Es un movimiento católico cuya finalidad es ayudar al crecimiento personal y de pareja con el objetivo de formar una relación de buena calidad, utilizando una técnica novedosa de comunicación que les permitirá conocerse verdaderamente.

    La experiencia del encuentro se vive durante todo un fin de semana en un sitio tranquilo y acogedor.

    La pareja interesada se debe inscribir en una noche informativa que se realiza el último miércoles de cada mes a las 7:50 p.m. En la iglesia del Verbo Divino.
    Información adicional Tel: 3 51 37 41 en horas de la tarde.

    QUÉ ES EL ENCUENTRO JUNIOR?

    Es un movimiento católico cuya finalidad es ayudar a parejas de 0 a 10 años de casadas a que descubran cuáles han sido sus aciertos y desaciertos, así como qué barreras les han impedido alcanzar una comunicación adecuada.

    ENCUENTROS   MATRIMONIALES

    Encuentro para parejas con experiencia en el proceso para brindarle formación y apoyo

    Charla informativa el  último lunes de mes en la Iglesia de Lourdes

    Mayores informes: Padre Pastor Múnera Teléfono: 230 92 89

    Señor Samuel Cadavid y Francia Cadavid Teléfono: 250 02 36

    CENTROS DE FORMACION FAMILIAR

    Servicios: Formación integral de la persona, para la promoción de la familia y su proyección a la comunidad en dimensión de fe cristiana

    Responsable: Yolanda Ochoa de Londoño, Directora Ejecutiva.

    Calle 57 No 49- 71 Segundo Piso Teléfono 2517398

CENTROS DE ATENCION A LA FAMILIA

 Los C.A.F. son consultorios ubicados en diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Medellín; que buscan posibilitar a las comunidades en general del Área Metropolitana el acceso a servicios básicos de orientación y prevención que les permita optimizar su calidad de vida.

Los centros de atención a la familia fueron creados con el fin de dar una respuesta integral a nivel pastoral a las diferentes situaciones vividas dentro de la estructura familiar

En ellos se brinda orientación, capacitación y acompañamiento espiritual.

Los Centros de Atención a la Familia laboran en las siguientes áreas:

Orientación Familiar

Terapia psicológica

Consultaría Jurídica

Talleres de formación para toda la familia

Planificación Familiar Natural

Orientación Espiritual

Informes Curia Arquidiocesana ,   Teléfono:  251 77 00 ext 420

     

    ENCUENTROS DE FORMACION

    Se programan encuentros periódicos de formación con los diferentes grupos con que cuenta la pastoral familiar